¿Es perjudicial el alcohol para nuestra piel?

El alcohol ha sudo y es un ingrediente muy importante dentro de la cosmética, tanto de la denominada "bio" como de la tradicional.

El motivo no es otro que por sus comprobadas cualidades antimicrobianas, antisépticas y de conservación.

También es verdad, que según la cantidad aplicada y sobre qué tipo de pieles podemos hablar de efectos menos saludables para nuestra piel.

Tengamos presente que en ajustada cantidad (dependiendo si es piel grasa, seca o sensible)  trabaja como canal para que los ingredientes activos sean mejor absorbidos por nuestra dermis.

Sin embargo, usar alto contenido de alcohol aunque se tenga la piel grasa y se desee desesperadamente eliminar la misma, trae consecuencias a mediano plazo pues el efecto se revertirá. Las glándulas sebáceas buscarán producir un exceso de grasa para reponer la que necesita la piel para protegerse.

No olvidemos que el alcohol es un etanol presente de forma natural en componentes como el mentol, la glicerina e incluso muchas ceras naturales. Por lo tanto, se puede extraer de forma natural de estos ingredientes o bien por la fermentación de extractos y plantas, granos de cereal y del azúcar de caña.

¿Qué tipo de alcohol es el mejor?

Alcoholes grasos.

Este es el tipo de alcohol que suele ser beneficioso para la piel, se utilizan para acondicionarla por sus propiedades hidratantes y humectantes. Dentro de las fórmulas cosméticas se emplea para emulsionarlas o espesarlas y su textura es agradable al cutis.

Tiene las siguientes denominaciones:

L glicerina, butylene glycol, cetearyl alcohol (un emulsionante), stearyl alcohol, (un emoliente para atrapar la humedad en la piel), cetyl alcohol (espesante del producto), y propylene alcohol (un humectante para atraer agua a la piel).

¿Usar alcohol en mi piel es bueno?

¿Me puedo aplicar alcohol en mi cuidado facial?

En consonancia con todo lo anteriormente dicho, el hecho que alguno de tus productos contenga alcohol en su formulación no es sinónimo de dañino.

¿Cómo es tu piel? ¿Grasa, mixta, seca?

Por supuesto, si tu piel es seca o sensible, no recomendamos que emplees productos cuyo principal ingrediente sea el alcohol, pero en caso de tener una piel grasa o mixta, aquellos productos con una presencia leve y adecuada de alcohol puede ser beneficiosa.

¿Tienes dudas sobre nuestros productos y si son adecuados para tu piel? Contáctanos y dinos tu caso. Te asesoraremos con mucho gusto procurando lo mejor para ti.

Por una Cosmética Natural y Holística.